Una variable es una parte de la memoria referenciado con un identificador para almacenar un dato, una variable solo puede almacenar un tipo de dato. En java las variables pueden ser declaradas en un punto determinado del código, y puede dárseles un valor inicial ahí mismo, o en un punto diferente, siempre que sea posterior al punto en el cual se definió.
int numero = 10;
double decimal = 1.2 ;
boolean comparacion = true;
Declarar una variable sin asignarle ningún valor (Sin Inicializar)
int numero;
String mensaje;
Cada variable debe tener un tipo de dato predeterminado. Esto determina el rango de valores que puede almacenar y qué operaciones se pueden realizar así como el resultado que te dará. Por ejemplo una variable de tipo entero puede almacenar números enteros sin decimales y puede realizar operaciones matemáticas, pero no puede contener palabras ni caracteres.
Existen dos tipos de variables: las de tipo primitivo y las referenciadas. Una variable de tipo primitivo accede al valor asignado directamente. Las referenciadas acceden a través de un puntero, es decir, no almacenan un valor sino una dirección de memoria. Estas ultimas son utilizadas por matrices, las clases y las interfaces.
Tipos de Datos Primitivos
Nombre | Tamaño | Valores |
byte | 8 bits | -128 a 127 |
short | 16 bits | -32768 a 32767 |
int | 32 bits | -2147483648 a 214748347 |
long | 64 bits | -923372203685477508 a -923372203685477507 |
float | 32 bits | -3,4E8 a 3,4E38 |
double | 64 bits | -17E308 a 17E308 |
boolean | 1 bit | true, false |
char | 16 bits | tabla unicode |